Atesoras cada latido de tu pequeño y con cada patadita sientes una conexión sin igual. Desde la emoción que te embargó al saber que ibas a ser madre, hasta las noches inquietas procurando su bienestar. Conocemos esa valentía que en silencio se apodera de ti cada día frente a esta travesía llamada embarazo.
Hoy queremos hablar contigo, mujer valiente, sobre la importancia de cuidar tu salud mental durante esta etapa tan decisiva en tu vida. Tu bienestar emocional es una brújula para el sano desarrollo de tu bebé y hoy queremos darte algunas guías para empoderarte y potenciar esa maravillosa conexión madre e hijo.
La extraordinaria conexión entre tu bienestar emocional y tu bebé
La investigadora Ingrid Vargas Huicochea, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina UNAM, destacaba en 2020 la importancia de poner atención en la salud mental durante el embarazo, pues nuestras emociones y estado mental generan efectos poderosos sobre el desarrollo prenatal y postnatal del bebé.
Por ejemplo, niveles elevados de estrés pueden influir en factores como el peso al nacer y la fecha de parto, y están asociados con desarrollos futuros del niño, como la atención y el temperamento. Alternativamente, un estado emocional materno equilibrado se asocia con indicadores más positivos de salud emocional en los hijos. Aunque cada vivencia es única, es incuestionable que nuestras emociones resonarán en nuestros hijos. Tomar acción para cuidarte a ti misma es cuidar a tu bebé.
3 Acciones que puedes implementar hoy para mejorar tu bienestar emocional
1. Fomentar conexiones positivas
Está en nuestras manos buscar y cultivar relaciones que nos ayuden a afrontar este viaje con seguridad y apoyo emocional sincero. Aquí algunos consejos para ello:
Comunicación efectiva: Reconoce tus necesidades y expresa tus preocupaciones abierta y genuinamente a aquellos de confianza.
Grupos de apoyo: Intégrate a grupos de mujeres que están viviendo esta etapa igual que tú. El compartir experiencias y trucos puede ser de gran ayuda.
2. Adoptar prácticas de autocuidado
Cada minuto que dedicas a tu tranquilidad y bienestar, tu bebé lo siente. Aquí te dejamos algunas ideas de actividades de autocuidado:
Yoga y meditación para embarazadas: Encuentra clases especializadas para embarazadas en tu localidad o en plataformas como YouTube.
Habla con tu bebé: Comunícale tus emociones positivas, cuéntale cómo será su nueva vida contigo.
3. Buscar apoyo profesional cuando sea necesario
El simple hecho de cuestionarse si sería buena idea consultar a un especialista, es una señal de que un apoyo profesional podría ser útil para ti. Recuerda que buscar ayuda es un acto de amor hacia ti y hacia tu bebé y, en muchos casos, podría ayudarte a lidiar con emociones que parecen abrumadoras.
Recuerda que no hay un solo camino correcto. No olvides, esta maravillosa travesía del embarazo tiene a una protagonista principal: tú. Es por eso que hoy, te invitamos a abrazar cada emoción, cada logro y cada desafío con ternura y celebración de tu fortaleza. ¡No estás sola! En Healthec By TecSalud estamos para apoyarte en cada etapa de tu maternidad.
Fuentes:
UNAM, Ciencia (2020). "Especial Día de la Mujer: La salud mental durante el embarazo". Recuperado de: https://ciencia.unam.mx/leer/1239/especial-dia-de-la-mujer-la-salud-mental-durante-el-embarazo- ↩
DiPietro JA. (2012). 'Psychological and psychophysiological considerations regarding the maternal-fetal relationship.' Infant and Child Development.Glover V. (2014). 'Maternal depression, anxiety and stress during pregnancy and child outcome; what needs to be done.' Best Practice & Research Clinical Obstetrics & Gynaecology.
#SaludMental #EmbarazoSaludable #BienestarEmocional #MamáFelizBebéFeliz #CuidadoPrenatal #ApoyoEmocional #FuturasMamás #MaternidadConsciente #SaludIntegral #FortalezaEmocional #EmbarazoYBienestar #CrecimientoFetal #HealthecByTecSalud #VínculoMadreHijo
Comentarios