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Aviso de Privacidad

En cumplimiento con lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (en lo sucesivo, la “Ley”), Tenedora de Activos Médicos, S.A.P.I. de C.V. y/o Operadora CCM Tlalpan, S.A.P.I. de C.V. y/o sus empresas filiales y/o subsidiarias, todas con domicilio en Avenida Revolución 1400, piso 9, despacho 902, Colonia Guadalupe Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, Código Postal 01020 en la Ciudad de México (en lo sucesivo, de manera conjunta o individual “Healthec by TecSalud”) es responsable de recabar sus datos personales, así como de su uso legítimo, controlado e informado a efecto de garantizar la privacidad y sus derechos.


El presente aviso de privacidad, de conformidad con lo estipulado en diversos artículos de la Ley describe cómo pueden ser utilizados y divulgados sus datos personales, así como sus derechos al acceso, rectificación, limitación y oposición de los mismos. Healthec by TecSalud puede cambiar el presente Aviso de Privacidad en cualquier momento y sin aviso previo; no obstante, la versión más actualizada del presente Aviso de Privacidad se mantendrá disponible para su consulta en todo momento. Le pedimos lea cuidadosamente y si tiene alguna duda, por favor diríjase al área de Atención al Cliente, o envíe un correo electrónico a la dirección: atencion@healthec.mx

Disposiciones generales: 

Este aviso describe la manera en que Healthec by TecSalud utiliza y comparte la información protegida referente a sus datos personales, incluida su información médica. La Ley requiere que protejamos la privacidad de sus datos personales y apliquemos las prácticas descritas en este aviso. De conformidad con lo anterior, por medio del presente, se le informa que los datos que comprendan aspectos como origen racial o étnico, estado de salud presente y futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, y/o su afiliación sindical, opiniones políticas o preferencias sexuales serán considerados como datos personales sensibles. Para todos aquellos datos recabados que no se encuadren expresamente en las categorías antes enlistadas serán considerados únicamente como datos personales por lo que no tendrán el carácter de “sensibles”. Tanto los datos personales como los datos personales sensibles serán protegidos con las medidas correspondientes que la Ley ordene.


Con la finalidad de proporcionar servicios médicos de calidad, se le exige a Healthec by TecSalud integrar un expediente clínico personal que incluya una historia clínica de la atención y los servicios recibidos, dicho expediente estará sujeto a este Aviso de Privacidad. Healthec cuenta con políticas y procedimientos para el manejo de los datos personales, los datos personales sensibles y el manejo del expediente clínico, cumpliendo con las leyes y normatividades vigentes. Para ello, se cuenta con medidas de seguridad físicas, técnicas y administrativas que protegen dicha información contra daños, pérdidas, alteraciones o el uso, acceso o tratamiento no autorizado de la misma.

Uso de Datos personales: 

1. Información de uso interno. Incorporamos sus datos a nuestras bases de atención en el ingreso como paciente; solicitando información para su ficha general, la cual incluye su nombre, fecha de nacimiento, edad, fecha de ingreso, procedimiento médico por realizar, médico tratante, área de internamiento, número de habitación, entre otros, con el objetivo de llevar un control interno, así como informar a personas que se vean involucradas en los cuidados que usted recibe o en el pago de servicios médicos y, en caso de que usted lo autorice, proporcionar dicha información a quien usted designe, ya sean visitantes, familiares u otras personas que pregunten por usted; así como también en otros reportes médicos y administrativos de uso interno.

 

2. Tratamiento médico. Compartimos sus datos personales e información médica con médicos, enfermeras, estudiantes en el área de salud y otras personas que le proporcionan servicios médicos, o que estén involucrados en los cuidados que usted recibe y quienes han asumido frente a usted la responsabilidad de diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Así como subir al sistema los resultados de sus estudios de Laboratorio y/o de Radiología e Imagen, los cuales podrá consultar con el nombre de usuario y contraseña que le será proporcionado para tal efecto y, también podrá recibirlos vía correo electrónico a la dirección de correo electrónico que haya proporcionado. 

 

3. Investigación y mejora en salud. Ocupar sus datos para fines estadísticos, para la mejora de procesos de atención, académicos y/o investigación, para lo cual usted no podrá ser identificado, cumpliendo con las buenas prácticas en investigación. 

 

4. Pago de servicios médicos. Podemos solicitar, usar y compartir sus datos financieros como cuenta bancaria y, en caso de requerirse, datos fiscales, además de su información médica, para emitir facturas y cobrar las cuentas por los tratamientos y servicios proporcionados. Eso incluye a las diferentes empresas, compañías aseguradoras o terceros responsables del pago de los servicios médicos otorgados por nuestro establecimiento médico. 

 

5. Actividades relacionadas con los servicios médicos. Podemos utilizar sus datos personales, para evaluar la calidad de los servicios médicos. Se comparten sus datos personales con los contadores, abogados y empresas que evalúan y verifican que estemos cumpliendo con las diferentes normas, leyes vigentes que rigen las organizaciones de salud. 

 

6. Reportes requeridos por ley. Podemos reportar sus datos personales cuando la ley así lo requiera y nos sea solicitado que proporcionemos información a las autoridades del gobierno y del orden público, en los casos de víctimas de abuso, negligencia o violencia doméstica, cuando se presentan pacientes con heridas de bala y otros tipos de heridas, o cuando un proceso legal así lo requiera. 

 

7. Salud Pública. Se reportan los datos personales referentes a nacimientos, fallecimientos y enfermedades, a funcionarios y/o dependencias del gobierno encargados de recaudar información estadística. 

 

8. Vigilancia de los servicios de salud. Se emiten reportes de datos personales, incluyendo la información médica, para colaborar con la Secretaría de Salud o el órgano que dicha Secretaría designe, cuando se investiga o inspecciona algún proveedor u organización de servicios de salud. 

 

9. Video vigilancia. Dentro de las instalaciones, en las áreas comunes se encuentran
videocámaras de seguridad, las cuales podrán captar imagen y/o video de las actividades que se realicen por su seguridad, la de su familia y colaboradores. 

 

10. Uso de tecnologías de rastreo en nuestra página web y redes sociales. Healthec by TecSalud utiliza Cookies en su página de internet, así como en sus redes sociales, las cuales se asocian únicamente con un Usuario anónimo y su ordenador, por lo que no proporcionan referencias que permitan deducir el nombre del Usuario. Las “cookies” no pueden leer datos de su disco duro ni leer los archivos cookie creados por otros proveedores. El uso de la tecnología de las “cookies”, permite que se reconozca a los usuarios registrados después de que éstos se hayan registrado por primera vez, sin que se tengan que registrar en cada visita para acceder a las áreas y servicios reservados exclusivamente a ellos. El Usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para ser avisado en pantalla de la recepción de “cookies” y para impedir la instalación de las mismas en su disco duro. 

 

11. Para evitar daños. Podemos reportar sus datos personales, incluyendo su información médica a las autoridades del orden público en general. 

 

12. En caso de emergencia, siniestro o desastre. Se puede proporcionar su información médica al personal de Protección Civil, en caso de un incidente grave que atente o ponga en riesgo su seguridad, o que permita su correcta identificación y estado de salud. Por ejemplo, en caso de incendio, terremotos, etc. 

 

Su información personal, incluyendo la atención médica, no podrá ser divulgada, distribuida, comercializada o utilizada, para algún uso no mencionado en este aviso de privacidad. Si así fuera, estamos obligados a solicitar su autorización para dar cualquier otro uso de sus datos personales a los descritos en los párrafos anteriores. Lo anterior en el entendido de que si usted otorga su autorización, nosotros sólo haremos lo que usted autorizó, buscando en todo momento respetar su información y su privacidad y realizar los esfuerzos razonables para limitar el periodo de tratamiento de los mismos a efecto de que sea el mínimo indispensable. En cualquier caso, el tratamiento de datos personales será el que resulte necesario, adecuado y relevante en relación con los fines previstos en el presente Aviso.


Si usted nos autoriza a usar sus datos personales para otros fines diferentes a los mencionados, usted tiene la posibilidad de retirar posteriormente la autorización y no permitir ningún uso futuro, mediante una petición escrita dirigida al correo datospersonales@healthec.mx. La finalidad del tratamiento de sus datos personales es cumplir con las obligaciones que Healthec by TecSalud ha contraído, por lo que no podrá cancelar y/u oponerse al tratamiento de datos personales o de datos personales sensibles cuando: (i) puedan y/o pudieran afectar y/o restringir el cumplimiento de obligaciones de Healthec by TecSalud; (ii) se lesionen derechos de un tercero; (iii) exista un impedimento legal o resolución de autoridad competente que restrinja el acceso a los datos personales o no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos; y/o (iv) así como aquellos casos que la Ley señale como excepciones.

Derechos con respecto a sus datos personales:

 

● Derecho a establecer límites al uso de sus datos personales. Usted puede solicitar límites a la forma en cómo Healthec by TecSalud utiliza y comparte sus datos personales, siempre y cuando no interfieran en las actividades médicas y administrativas relacionadas a la atención que este establecimiento le otorga. Si su petición es aceptada acataremos sus límites, excepto en situaciones de emergencia, por lo que usted no podrá limitar el uso de la información y los reportes que Healthec esté obligado a realizar por ley.

● Derecho a elegir la forma de envío de su información personal. Usted puede solicitar que le enviemos información relacionada con sus datos personales a un domicilio por correo postal, empresas de paquetería o a una dirección de correo electrónico. Healthec by TecSalud aceptará su solicitud siempre y cuando podamos enviar la información de manera simple y que no requiera un esfuerzo desproporcionado y, en caso de negativa, se explicarán los motivos.

● Derecho de ver y obtener copia de sus datos personales. Usted puede ver u obtener copia de sus datos personales, incluyendo un resumen de su información médica (excepto notas relacionadas con su salud mental), para lo cual debe presentar una petición por escrito dirigido a datospersonales@healthec.mx. Recibirá respuesta dentro de un plazo no mayor a 30 (treinta) días a partir de su petición. Si denegamos su petición, recibirá por escrito las razones para hacerlo. En ese caso, tendrá derecho a que la negativa a su petición sea revisada. La entrega de datos es gratuita, debiendo cubrir únicamente los gastos justificados de envío o con el costo de reproducción de copias en otros formatos, siempre y cuando no sea en más de una ocasión durante un periodo de 12 (doce) meses. 

● Derecho a corregir o actualizar sus datos personales. Si usted identifica que hay un error en sus datos personales o falta de información importante, podrá solicitar que se corrija o se amplíe. Dicha petición se debe de realizar por escrito al área de admisión datospersonales@healthec.mx y se deberán indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición. 

● Derecho a obtener una copia de nuestro aviso de privacidad. Usted puede pedirnos una copia de aviso de privacidad en cualquier momento, mismo que se le enviará a la cuenta de correo electrónica que proporcione. 

 

De conformidad con la Ley, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (Derechos ARCO) en cualquier momento, los cuales consisten en:

  1. Acceso: solicitar información sobre si Healthec by TecSalud tiene algún dato personal suyo en sus bases de datos. 

  2. Rectificación: derecho a que se corrija la información comprendida en los datos personales en caso de que haya errores, imprecisiones, estén incompletos o no estén actualizados. 

  3. Cancelación: derecho a que los datos personales de una persona sean cancelados de las bases de datos de Healthec by TecSalud, siempre y cuando dicha solicitud no contravenga algún ordenamiento legal, obligación adquirida o impuesta por la Ley. 

  4. Oposición: derecho a que los datos personales no sean empleados o utilizados para
    determinados fines en particular.

 

En caso de que desee ejercitar cualquiera de esos derechos, le pedimos envíe por escrito su solicitud al correo datospersonales@healthec.mx con la siguiente información:

I. Nombre completo del titular y una dirección de correo electrónico para comunicarle la
respuesta a su solicitud.

II. Documentos que acrediten su identidad o, en su caso, la representación legal. 

III. Hospital o Centro de Atención donde fue atendido. 

IV. Descripción clara y precisa del objeto de la solicitud. 

V. Razones que motivan su solicitud. 

VI. Cualquier otra información que estime pertinente.

Si se tratare de una solicitud encaminada a ejercitar el derecho de rectificación, la solicitud, además de lo mencionado anteriormente, también deberá indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.  De conformidad con lo estipulado en la Ley, Healthec by TecSalud cuenta con un plazo máximo de 20 (veinte) días hábiles para responder a su solicitud y, posterior a ello, un plazo adicional de 15 (quince) días hábiles para que surta efectos la solicitud si es que ésta procede. Si derivado de las circunstancias o hechos justificados, Healthec by TecSalud llegara a necesitar que se dupliquen los plazos establecidos, esto podrá pasar por una única ocasión.

Quejas y sugerencias con respecto a este aviso de privacidad

Si tiene alguna pregunta relacionada con este aviso, desea presentar una queja contra nuestras prácticas de privacidad, cree que hemos violado sus derechos de privacidad o está en desacuerdo con alguna decisión nuestra sobre el acceso a sus datos personales; por favor comuníquese a atencion@healthec.mx.

Derechos del Paciente

POLÍTICAS GENERALES

  1. El personal clínico y no clínico, en todo momento deberá proporcionar un trato respetuoso a los pacientes y su familia con base a sus derechos.

  2. La atención a los pacientes deberá ser cordial y respetuosa sin importar su origen racial o étnico, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas y preferencia sexual.

  3. Se darán a conocer y se respetarán los derechos de los pacientes y su familia.

  4. La Carta de Derechos del Paciente está disponible y accesible en redes, página web, áreas comunes.

  5. Todo personal, en caso de ser necesario, explica a los pacientes y su familia, la Carta de derechos.

  6. En caso de que no se respeten los derechos del paciente, se notificará al Jefe inmediato, quién realizará al análisis del incidente y realizará las medidas pertinentes.

CARTA DE DERECHOS DEL PACIENTE

1. RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA

La paciente o el paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando requiera referencia a otro médico.

2. RECIBIR TRATO DIGNO Y RESPETUOSO

La paciente o el paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinden atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes. Tomando en cuenta el respeto a su privacidad durante su atención en entrevistas clínicas, estudios o procedimientos a realizar y ante la necesidad expresa de privacidad que el paciente necesite.

3. RECIBIR INFORMACIÓN SUFICIENTE, CLARA, OPORTUNA Y VERAZ

La paciente o el paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a que el médico tratante les brinde información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento; se exprese siempre en forma clara y comprensible; se brinde con oportunidad con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente y sea siempre veraz, ajustada a la realidad.

4. DECIDIR LIBREMENTE SOBRE SU ATENCIÓN

La paciente o el paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión, aceptar o rechazar cada procedimiento diagnóstico o terapéutico ofrecido, así como el uso de medidas extraordinarias de supervivencia en pacientes terminales.

5. OTORGAR O NO SU CONSENTIMIENTO VÁLIDAMENTE INFORMADO

La paciente o el paciente, o en su caso el responsable, en los supuestos que así lo señale la normativa, tiene derecho a expresar su consentimiento, siempre por escrito, cuando acepte sujetarse con fines de diagnóstico o terapéuticos, a procedimientos que impliquen un riesgo, para lo cual deberá ser informado en forma amplia y completa en qué consisten, de los beneficios que se esperan, así como de las complicaciones o eventos negativos que pudieran presentarse a consecuencia del acto médico, lo anterior incluye las situaciones en las cuales el paciente decida participar en estudios de investigación o en el caso de donación de órganos.

Rechazar el tratamiento y ser informado sobre el efecto que esta decisión tendrá sobre su salud.

Negarse a participar en una investigación. Al decidir si desea o no participar, usted tiene el derecho de obtener una explicación completa.

6. SER TRATADO CON CONFIDENCIALIDAD

La paciente o el paciente tiene derecho a que toda la información que exprese a su médico, se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue más que con la autorización expresa de su parte, incluso la que derive de un estudio de investigación al cual se haya sujetado de manera voluntaria; lo cual no limita la obligación del médico de informar a la autoridad en los casos previstos por la ley. Así mismo, se respeta el derecho del paciente y de sus familiares de determinar que información sobre su atención podrá ser proporcionada a la familia o a terceros y bajo que circunstancias.

7. CONTAR CON FACILIDADES PARA OBTENER UNA SEGUNDA OPINIÓN

La paciente o el paciente tienen derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.

8. RECIBIR TENCIÓN MÉDICA EN CASO DE URGENCIA

Cuando está en peligro la vida, un órgano o una función, la paciente o el paciente tiene derecho a recibir atención de urgencia por un médico, en cualquier establecimiento de salud, sea público o privado, con el propósito de estabilizar sus condiciones.

9. CONTAR CON UN EXPEDIENTE CLÍNICO

La paciente o el paciente tiene derecho a que el conjunto de los datos relacionados con la atención médica que reciba sean asentados en forma veraz, clara, precisa, legible y completa en un expediente que deberá cumplir con la normativa aplicable y cuando lo solicite, obtener por escrito un resumen clínico veraz de acuerdo al fin requerido.

10. SER ATENDIDO CUANDO SE INCONFORME POR LA ATENCIÓN MÉDICA RECIBIDA

La paciente o el paciente tiene derecho a ser escuchado, quejarse, sin temor a sufrir represalias, por la atención y los servicios que recibe y obtener una respuesta por la instancia correspondiente cuando se inconforme por la atención médica recibida de servidores públicos o privados. Así mismo tiene derecho a disponer de vías alternas a las judiciales para tratar de resolver un conflicto con el personal de salud.

OBLIGACIONES/DEBERES DEL PACIENTE

Quien recibe atención médica, a su vez tiene la obligación de otorgar una contraprestación, asumiendo ciertos compromisos a fin de asegurar su óptima atención:

1. INFORMAR DEBIDAMENTE AL MÉDICO

La paciente o el paciente debe de informar al médico en forma completa y veraz, acerca de todos sus síntomas, así como de responder en la misma forma las preguntas que se formulen; así mismo, manifestar si entendieron claramente la información brindada por el médico con respecto a su diagnóstico, tratamiento, efectos, riesgos y beneficios.

2. DEBER DE LEALTAD

La paciente o el paciente además de conducirse con veracidad debe de comunicar cualquier modificación inesperada en su condición, y su deseo, en su caso, de cambiar de médico. En otras palabras, el paciente tiene hacia el facultativo lo que en la doctrina ha sido denominado el “deber de lealtad”, informando si desea una segunda opinión o si desea cambiar de médico.

3. CUMPLIMIENTO DE LAS INDICACIONES MÉDICAS

La paciente o el paciente debe de cumplir con las indicaciones médicas, una vez que ha manifestado de manera expresa su consentimiento, así mismo participar en la medida de lo posible, en las actividades para recuperar su salud.

4. RESPETO

La paciente o el paciente debe de tratar con el debido respeto al personal de salud que les atienda, así como a los lineamientos administrativos y políticas internas de la organización.

5. ÉTICA

La paciente o el paciente debe de informar al personal de salud o administrativo, cualquier falta a los principios éticos en el proceso de su atención.

6. EL PAGO

La prestación de los servicios médicos trae aparejada una obligación de pago por parte de quien la recibe, en razón del acuerdo de voluntades que deriva del servicio profesional pactado. El Código Hammurabi, que data del año 2392 antes de Cristo, ya preveía que, a cambio del servicio prestado por el médico, el enfermo estaba obligado a dar una contraprestación en monedas o en especie. En el caso de los derechohabientes o beneficiarios con servicios médicos como prestación laboral, el pago está referido a la obligación de cubrir las cuotas respectivas.

 

Nueva Versión

Fecha: 02/abril/2024

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